Mapa de Movilidad en Bicicleta de Pamplona y Barañain y sus Puntos Peligrosos

viernes, 8 de agosto de 2014

La (ir-)responsabilidad de nuestros responsables

En fechas recientes hemos conocido dos sentencias de tribunales de Sevilla y de Navarra que condenan a la Administración a pagar cuantiosas indemnizaciones por sendas caídas de ciclistas por el mal estado de las vías por la que circulaban. En ambos casos estos ciclistas eran de calzada:

Condenan al Ayuntamiento de Sevilla a pagar 12.000 euros a un ciclista que se cayó por un bache sin señalizar

El Gobierno de Navarra deberá pagar 1,2 millones a un ciclista accidentado

Aunque SDC? se centra, de momento, en el ciclismo urbano en la ciudad de Pamplona, estos dos sucesos no pueden ignorarse, a pesar de que ocurrieron en otros puntos distintos a nuestra ciudad. Y no podemos ignorar estas sentencias porque reafirman lo que llevo años denunciando, a través de mis informes en la Policía Municipal. Informes que alguno usa de servilleta, por no ser más obsceno. Y no es otra cosa que la Administración tiene responsabilidades en la conservación de los espacios públicos. Pero mi Administración, el Ayuntamiento de Pamplona, pasa olímpicamente de esto. No hay más que ver cómo tiene los espacios para ciclistas. Sin pintura, sin pavimento, sin elementos delimitadores... todo ello por el paso del tiempo y el pasotismo de sus responsables. Un estado de abandono de las vías ciclistas intolerable e inaceptable.





Garvilla, tornillos al aire, socavones, ausencia de elementos delimitadores... auténtico estado de abandono, que de momento le sale gratis al Ayuntamiento.

Los tribunales han confirmado que los Ayuntamientos y Gobiernos de Comunidades Autónomas tienen la obligación legal de conservar sus espacios públicos. Si no lo hacen, se pelea en el juzgado y a pagar. Es por ello que desde SDC? os animo a todos aquellos que habéis tenido un percance en las vías ciclistas de Pamplona o en sus calles (calzadas) a que os pongáis en contacto conmigo. Puede ser que del lugar donde os caísteis haya un informe policial avisando del peligro de ese punto. Puede incluso que el informe lo haya hecho yo. O puede que no. Pero si tengo un listado de lugares donde ha habido percances podré actuar y realizar cuantos informes sean necesarios para que quede constancia. Y así el próximo ciclista que caiga en ese punto sabrá que tiene un informe de un funcionario diciendo que ese punto es peligroso. De ahí al juzgado y a una justa indemnización hay poco.

Os recuerdo que muchos peatones que se caen en la vía pública por falta de adoquinado o obstáculos en la vía mal colocados, reclaman al Ayuntamiento sus lesiones y en la mayoría de los casos ganan. Lo digo con conocimiento de causa, pues me ha tocado ir a más de un juicio como testigo.

Si nuestro consistorio nos repercute en forma de impuestos, multas y tasas todas nuestras obligaciones, ¿qué menos que ellos también afronten sus responsabilidades cuando meten la pata no...? Aún no nos toman en serio, pero creo que un par de sentencias en las que tengan que astillar una buena cantidad de euros pueden hacerles cambiar de parecer.

Como última reflexión una anécdota que me pasó hace más de 10 años. Bajaba con mi bici de carretera con el grupo de Unión Ciclista Navarra de Eugi hacia Zubiri cuando en una curva no muy cerrada uno de los nuestros se fue al suelo. Su bici se había enganchado en una grieta de la carretera, en mal estado claro, y el ciclista había salido volando. Como consecuencia un fuerte golpe que le hizo quedarse allí a la espera de ambulancia. Hubo denuncia en Guardia Civil y a los pocos días la grieta ya estaba arreglada, con una premura poco habitual. ¿Por qué sería?...


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